“Estoy en mis días”. “¿Llegó Andrés?”. Los eufemismos para hablar de la menstruación son innumerables. También lo son las creencias que giran en torno a este ciclo natural en la vida de las mujeres: que se ponen débiles, que no deberían bañarse, que no pueden hacer ejercicios. Nada menos cierto, dicen los ginecólogos. No alterar tu ritmo de vida durante estos días es la única recomendación, aseguran. El problema de fondo, coindicen, es que la regla sigue siendo un tabú en pleno siglo XXI.

Ser vista con un tampón o una toallita en la mano da vergüenza. Que una nadadora olímpica achaque su derrota a la menstruación, ¿sorprende? Ocurrió durante Río 2016. La atleta china de 20 años Fu Yuanhui dijo -después de haber perdido la medalla de oro que anhelaba junto a su equipo de natación- que no nadó suficientemente bien porque le había bajado el período el día anterior y se sentía particularmente cansada.

Situaciones como estas, que pueden ser ciertas, no hacen más que reforzar la imagen negativa que tiene la regla, dicen los expertos. Una reciente encuesta le preguntó a 90.000 mujeres de 190 países sobre la menstruación. La respuesta fue similar en diferentes lugares del mundo: el período sigue siendo visto como un tema tabú que sólo puede hablarse entre mujeres y en secreto. Un 17% de las encuestadas afirmaron que habían faltado al colegio, al trabajo o que se habían excusado de algún evento por miedo a que la gente se diera cuenta de que estaban en su menstruación. Además, ocho de cada 10 mujeres compran toallitas envueltas en bolsas oscuras, para que no se las asocie con la regla, detalla el estudio realizado por una empresa fabricante de toallas higiénicas, que fue publicado por el sitio BBC.

La médica sexóloga Amelia del Sueldo Padilla, presidenta de la Asociación Argentina de Sexología y Educación Sexual, explica: “aún existen tabúes sobre la menstruación porque no hablamos del tema y vamos al baño escondiendo las toallitas. Ocultamos el proceso porque se trata de sangre y eso está mal visto, rodeado de muchos mitos. Durante años se decía que la mujer estaba impura, indispuesta, que secaba las plantas o que cortaba la crema. Eso sigue latente. Hoy muchos no les hablan a las niñas sobre la menstruación, llegan a este momento por primera vez sin entender de qué se trata, creyendo que se lastiman. No les explican que es algo totalmente natural, que pueden desarrollar su vida con normalidad, salvo que haya algún problema hormonal”.

Aunque la menstruación está rodeada de sentidos negativos, desde el punto de vista médico es algo más que positivo, coinciden los ginecólogos Armando Pérez de Nucci y María Fabiana Reina.

La regla es un hecho netamente fisiológico: el desprendimiento del endometrio (el tejido que cubre el interior del útero) al finalizar un ciclo hormonal mensual. “Cuando el aparato ginecológico funciona bien, menstruar es una ventaja, significa que anatómicamente la mujer está bien”, opina Reina.

Por supuesto que hay casos en los que las mujeres tienen desequilibrios hormonales o patologías que hacen que la menstruación sea dolorosa u ocasione problemas como anemias o bajo rendimiento, añade. En estos casos, una opción que crece entre las mujeres es dejar de menstruar. “En todos los casos, la paciente debe ser evaluada por un médico antes de tomar cualquier decisión”, aclara.

Pérez de Nucci cuenta que actualmente, por la vida activa de las féminas, mujeres que hacen deportes o bailarinas demandan tener períodos cortos o no tener períodos. “Entonces usan anticonceptivos en dosis mínima y sin descanso -que no afectan salud- y responden a sus requerimientos de mujer”, resalta. (Ver aparte)

Del sueldo Padilla cree que lo más importante es la educación sexual. Considera que los jóvenes de hoy están un poco más preparados para hablar y escuchar sobre todos los temas. Tal vez, sostiene, sea el momento de desterrar el tabú y que la menstruación deje de ser una realidad incómoda, rodeada de mitos.